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Diagnóstico y mejora del Clima Interno – Barreto Consultores Saltear al contenido principal

Diseño y aplicación de herramientas de diagnóstico e implementación de procesos de mejora en articulación con la línea.

Aplicado a:

  • Diseño, aplicación y procesamiento de resultados de encuestas de clima
  • Facilitación de procesos de mejora con la línea
  • Talleres de anticipación de resultados con la dirección

 

Cómo proponemos gestionar el clima interno

Valoramos el diagnóstico y la gestión de mejora del clima interno, en tanto implica el esfuerzo por asegurar insumos básicos para la obtención de resultados.

Partimos del supuesto de que, cuando indagamos por la calidad de los procesos de comunicación, la disponibilidad de los líderes y sus hábitos de feedback, la percepción de equidad, la satisfacción con las recompensas y las posibilidades de carrera, entre otras tantas dimensiones, estamos analizando la existencia o suficiencia de aquellos ingredientes que van contribuir a la obtención de los resultados deseados por los caminos esperados y la sustentabilidad de las relaciones.

Observamos algunos comportamientos y hábitos presentes en algunas organizaciones y que creemos que no contribuyen al buen diagnóstico y mucho menos a la posibilidad cierta de que el esfuerzo se traduzca en mejoras significativas y sustentables. Por ejemplo:

  • Managers que aguardan los resultados de una encuesta como si se tratase de un número sorteado en la lotería

 

Mostrando ninguna disposición a hacerse cargo que los resultados de cada dimensión serán la expresión o consecuencia de las acciones deliberadas que esos mismos líderes impulsaron o a las malas prácticas o desvíos que toleraron.

Para evitar esta actitud, propiciamos que cada líder de equipo haga un pronóstico de los resultados que arrojará la encuesta a partir del análisis de las acciones de mejora implementadas en el período anterior y la valoración del impacto que pudieron causar en la experiencia y percepción de sus equipos.

  • Resultados que se comparan contra año anterior y no contra los requerimientos del negocio

Lo que implica la falta de lectura de las dimensiones como insumo. En lugar de preguntarnos “¿mejoró respecto del año pasado?“, podríamos preguntarnos ¿Qué nivel de cada dimensión del clima necesitamos, en función de lo que queremos lograr y el escenario en el que vamos a actuar?”

En esta línea, cuando acompañamos la medición del clima, invitamos al primer y segundo nivel de conducción a preguntarse acerca del nivel requerido para cada variable según el requerimiento del negocio, antes de conocer e interpretar los resultados.

Del mismo modo, la priorización de las dimensiones a mejorar no provendrá de la eventual brecha respecto a los índices del año anterior, sino que se podrá determinar según su criticidad como “insumo” para el logro de los objetivos.

Con esta lógica una dimensión con resultado aceptable o mejor que el año anterior, podrá resultar priorizado por considerarse insuficiente respecto del desafío que se viene. Y, por contrario, un resultado medio o bajo podrá no ser considerado una prioridad de mejora.

  • Recursos humanos reforzando el supuesto de que la gestión del clima es su responsabilidad.

Por la misma razón que no se confía al sector mantenimiento la guarda de todos los controles remotos de los equipos de aire acondicionado de todas las oficinas, resulta absurdo pensar que la gestión del clima es un tema del área de RRHH

Sin embargo, la gestión que las tareas de RRHH hacen del tema, refuerzan año tras año los supuestos erróneos respecto del alcance de su incumbencia.

Del mismo modo que mendigamos que los líderes completen a tiempo las evaluaciones de desempeño, corremos detrás de los líderes de cada área para que cumplan con el proceso de definir planes de acción para mejorar las dimensiones del clima.

No es fácil, “pasar de liebre a escopeta” en este y tantos otros temas, pero más cuesta cuando no se planifican y actúan deliberadamente los gestos que hagan responsable a cada uno de los que le corresponde.

Por tanto, al abordar tanto el proceso de diagnóstico como el procesamiento de los resultados y la gestión de mejoras, impulsamos:

  • La identificación temprana de las dimensiones requeridas y el nivel esperado para cada una, tanto a nivel global como de cada dirección o gerencia.
  • El pronóstico de resultados según las acciones de mejora realizadas, para que cada líder se haga cargo de que lo que resulte no es fruto del azar.
  • La priorización de dimensiones a mejorar en función de los objetivos a lograr y el escenario de actuación para que las acciones de mejora sean leídas como parte de la estrategia para alcanzar los resultados.
  • El involucramiento de los líderes como “gestores” del clima y la responsabilidad por los resultados, abanando el rol de RRHH como soporte metodológico.

 

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