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Planificar qué, cuándo, cómo y con qué herramientas decir para lograr los objetivos en la audiencia, y cultivar los propios recursos expresivos para estar en la palabra y comprometer a la acción.

Aplicado a:

  • Talleres de presentaciones efectivas con dinámicas de teatro
  • Formación de instructores internos para áreas staff y operativas
  • Diseño de procesos de aprendizaje y herramientas de evaluación de resultados

 

Talleres de oratoria y formación de instructores

Las competencias para gestionar presentaciones grupales y acciones de entrenamiento son requeridas tanto a los líderes como a los gestores clave para para proponer ideas, promover el cambio, y facilitar el buen desempeño dentro y fuera de su equipo directo de trabajo.

Tanto cuando se trata de sesiones de comunicación rutinarias (ej.: sesión de inicio de turno), como en las presentaciones planificadas, se plantea el desafío definir los propósitos, elegir qué y cómo decir, hablar claro, con lenguaje apropiado y de modo elocuente para provocar el efecto deseado, y comprobar el impacto de acuerdo con los propósitos planteados.

En el caso particular de las sesiones de formación, se plantea el desafío adicional de pasar del rol “experto” al rol “formador” poniendo el foco en los que el otro necesita hacer (y por tanto aprender) y construyendo una respuesta didáctica congruente con los requerimientos de desempeño.

La planificación previa, el diseño de cada sesión de entrenamiento , el armado de hojas de ruta para mantener el foco, el manejo de las demostraciones y sesiones de práctica, y el rigor en las actividades de evaluación y el feedback para afirmar o ajustar las competencias, son competencias clave para el desempeño del instructor interno.

 

Metodología

La actividad tiene una duración de entre 16 y 24 horas (según objetivos a lograr), y se estructura en 2 o 3 jornadas completas consecutivas o con un intervalo para el armado de prácticas sobre temas propios.

Los instructores son docentes de teatro con vasta experiencia en la actuación en organizaciones productivas y de servicios, y desarrollan ejercicios individuales y colectivos aplicados habitualmente a la formación teatral, para facilitar la pérdida del miedo escénico y el manejo de la voz y el cuerpo.

Durante los talleres se trabaja con ejercicios de simulación para representar situaciones de comunicación en una progresiva complejidad hasta llegar al contacto con una audiencia hostil o desinformada o indiferente, etc.

En todos los casos se realizan prácticas individuales que se graban para su análisis posterior, generando un registro personal de fortalezas y áreas de mejora, y recomendaciones específicas para afianzar un estilo personal efectivo.

 

Contenidos a desarrollar para talleres de oratoria

La planificación estratégica de una presentación.

  • La presentación como una acción intencional dirigida a provocar resultados
  • Propósitos expresos y tácitos (objetivos de la presentación y objetivos del presentador). Indicadores de logro.
  • Posición personal frente a la presentación y el escenario de actuación (lo que se pone en juego y las consecuencias posibles)

El diseño de la presentación

  • Selección de los contenidos primarios y de apoyo.
  • Armado de una hoja de ruta o esquema conceptual
  • Síntesis: construcción de la estructura del discurso desde hipótesis / tesis y antítesis
  • Selección de medios de soporte
  • Pautas para el uso y armado del material de apoyo (PPT’s u otros)

Actuación de la comunicación. Cualidades oratorias

  • La preparación del orador. Técnicas de percepción (relajación, concentración, auto observación)
  • Técnicas de desinhibición y manejo del miedo escénico. Apertura personal a lo lúdico: darse permiso.
  • Técnica vocal: proyección de la voz, énfasis, manejo del volumen y los tonos

o   Manejo de la respiración e impacto en la voz. Registro y corrección.

o   Técnicas de modulación

o   Matices de sonido.

  • Práctica de la elocuencia: valor de estar en la palabra. Reconocimiento de barreras personales hacia el discurso.
  • Amplitud en el lenguaje. Uso de metáforas y de analogías
  • Manejo de la espontaneidad y el humor como aliados del estilo personal.

La comunicación no verbal.

  • La influencia y la comunicación no verbal
  • Desafío de actuar natural. Registro del propio estilo y apoyos espontáneos para la comunicación elocuente
  • Identificación de gestos o tics distractivos o generadores de ruido.
  • El ritmo y el uso del espacio en la comunicación oral

El vínculo con la audiencia

  • Manejo de objeciones y obstrucciones diversas para el logro de la influencia
  • El trabajo con auditorios difíciles
  • Establecer afinidad en base a estrategias genuinas y propias
  • Administrar sesiones de preguntas y respuestas

 

Contenidos adicionales para la formación de instructores:

El rol Instructor como un rol de servicio.

  • Cómo sucede el aprendizaje en el lugar de trabajo. Énfasis en la orientación al resultado y a la comprobación del desempeño.
  • Competencias para el desempeño del rol.
  • Acciones del instructor que pueden ayudar u obstruir.
  • Etapas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Despertar motivación genuina y sustentable
  • Exponer / Demostrar con elocuencia
  • Hacer practicar con seguridad
  • Comprobar con rigor y dar feedback productivo

Planificación del entrenamiento

  • Cómo descomponer el puesto en tareas, pasos y operaciones para estructurar el proceso de aprendizaje.
  • Fijación de objetivos de aprendizaje para cada sesión
  • Cómo enunciar con claridad la conducta esperada y definir las condiciones de ejecución y criterios de calidad para su acreditación
  • Planificar la sesión de entrenamiento (cómo empezar, qué explicar, qué y cuándo mostrar, qué y cuándo hacer practicar, cómo comprobar que se aprendió)
  • Elegir la información de apoyo (datos, anécdotas, instructivos, pruebas, etc.)
  • Cómo documentar el diseño con sencillez.

Evaluar, monitorear la práctica y dar feedback

  • Cómo hacer visibles las capacidades puestas de manifiesto en la práctica

o   Habilidades operativas

o   Actitudes reveladas

o   Perfil profesional (la “pasta” para ejercer el rol)

  • El tratamiento del error como oportunidad de mejora.
  • Dar feedback constructivo y hablar claro de los desafíos futuros en la tarea real.
  • Orientar acciones para fortalecer las capacidades profesionales

Proteger la práctica del rol instructor

  • Barreras posibles para el ejercicio del rol.
  • Cómo prevenir y resolver eventuales tensiones o conflictos con otros actores en la operación (supervisor, colegas, etc.).
  • Trabajo sobre escenas temidas de los participantes (consultoría abierta).

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